- Osakidetza confirmó ayer el primer caso de la cepa brasileña del covid en Euskadi y también dos de la variante sudafricana que estaban siendo analizados desde la pasada semana, todos ellos importados y con la cadena de transmisión "identificada y controlada".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer ayer estos datos en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que volvió a hacer un llamamiento a la prudencia por la ralentización de la evolución de la pandemia, ya que la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha aumentado ligeramente en Gipuzkoa y Araba y el número reproductivo básico se sitúa en 0,88.

"Hay que ver cómo va la evolución de los próximos días", señaló la consejera, quien no obstante precisó que en ocasiones anteriores se han producido "pequeños repuntes" que después continúan con tendencias a la baja de la curva de incidencia.

En este sentido, subrayó que en los últimos ocho días la incidencia acumulada se ha reducido un 24% y que también han bajado los ingresos en las UCI y en las plantas de los hospitales vascos, pero dijo que no hay que perder de vista que el objetivo es bajar hasta los 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando en estos momentos hay 251 casos.

Preguntada por si esta ralentización podría influir en las medidas que pueda adoptar el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi el próximo viernes, la consejera precisó que "cada día cuenta" para las decisiones que adopte este organismo, por lo que "no se puede hablar de medidas hasta el mismo día".

El comportamiento de las distintas cepas también añade "incertidumbre" al momento actual, ya que a la británica, a la que corresponden el 39,7% de los positivos en Euskadi, se le suman el primer caso de cepa brasileña y los dos primeros de sudafricana confirmados.

La consejera aseguró que todos ellos son importados y que su cadena de transmisión está "identificada y controlada". En lo que respecta a la variante británica, reiteró que Osakidetza no ha observado una mayor transmisibilidad del virus.

Euskadi registró el lunes 366 nuevos positivos (frente a los 242 casos contabilizados el día anterior) en las 8.514 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informó el Departamento de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja cuatro décimas y se sitúa en el 4,3%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se notificaron en Bizkaia con 190 contagios, 62 más. También crecen los nuevos positivos en Gipuzkoa tras registrar 110 nuevos casos frente a los 72 del día anterior. Por último, en Araba se han contabilizado 62 positivos, 21 más que la víspera. Además, otros cuatro contagios corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Con estos 366 nuevos contagios, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha caído casi cuatro puntos, de modo que se sitúa en 251,08. La tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas descendieron cuatro décimas, al haber aumentado el número de test, y se coloca en el 4,3%

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,78 (frente a 0,76 en la jornada anterior) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,88 (en la jornada anterior era 0,87).

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta con 36 personas ingresadas por covid-19, catorce más que el día anterior. Por otro lado, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay actualmente 121 personas con coronavirus, una más que el día anterior.

"Cada día cuenta para las decisiones que adopte el LABI este viernes"

Consejera de Salud