- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó ayer a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar".

En la rueda de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia, Simón insistió en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitar comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana (442 solo en Madrid).

Su visión, como la de todos los científicos, dijo, no es la de "salvar fiestas" como la Semana Santa "o manifestaciones" como la del 8 de marzo, sino "controlar la transmisión". En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que las comunidades levanten el cierre perimetral de sus territorios antes de Semana Santa y señaló que si las condiciones no son las correctas "no se deben ni plantear".

Precisamene, recordó lo ocurrido tras la Navidad: "No sé si la salvamos o no; pero creo que lo poco que se salvara hemos visto en enero el impacto que tuvo".

La incidencia acumulada a catorce días se situaba ayer en 175,63 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que ahonda en el descenso continuado de la tercera ola, pero la presión en las UCI es similar a la del pico de la segunda ola y Simón teme que el sistema sanitario no soporte una cuarta ola.

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (367), Madrid (284) y Ceuta (264).

"Irrealista y prematuro". El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, calificó ayer "irrealista y prematuro" acabar con el coronavirus este año, aunque sí ve posible reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones. "Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año", si bien aseguró que "podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna", y animó a hacerlo "lo más rápido posible".