- Agentes de la Ertzain- tza localizaron sobre las 20.00 horas del sábado a catorce personas en una zona rural situada en el barrio Ventas de Irun, que celebraban un cumpleaños, por lo que les abrieron 27 expedientes de sanción, al estar más de cuatro personas reunidas y beber alcohol en la vía pública.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Policía autonómica imputó a una persona y sancionó a otras 55 durante la jornada del sábado y la madrugada de ayer en las actuaciones llevadas a cabo contra personas que se encontraban infringiendo las diferentes normas sanitarias dictadas para luchar contra el covid-19.

Poco después de las 17.00 horas, la Ertzaintza identificó a siete personas que se encontraban sentadas en la terraza de un bar de Andoain y efectuó siete propuestas de sanción por superar el número máximo de reunión de personas, según la normativa establecida, y también a su dueño por permitir que se produjera esta situación.

A las 19.00 horas, una pareja, provista de unas pancartas y sin mascarilla, comenzó a incitar a unos jóvenes en el Paseo del Muelle de Donostia para que se quitaran las mascarillas. Los agentes les solicitaron que se las colocaran y el varón obedeció la orden, pero la mujer se negó, por lo que quedó en calidad de investigada por un presunto delito de desobediencia leve.

Otra actuación en Gipuzkoa tuvo lugar a las 3.15 horas de la madrugada del sábado al domingo, cuando agentes de la Ertzaintza intervinieron en un botellón que once personas estaban celebrando en un garaje de Bergara y se les sancionó por superar la limitación sobre la permanencia de personas en un grupo.

Por otro lado, a las 18.20 horas del sábado, agentes de la Policía autonómica tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que había muchas personas en un recinto de Bilbao. Los ertzainas se dirigieron al lugar y localizaron a 17 personas, entre ellas nueve adultos tomando bebidas alcohólicas, y les sancionaron tras infringir la normativa sanitaria.