- Más de siete millones de euros es el montante que desde la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a destinar a la reforma del puente que une Deba y Mutriku. El coste se desglosa casi al 50% entre la fase de emergencia y la de rehabilitación, que es la que se acometerá en los próximos meses.

Esta intervención, que como adelantó hace un semana NOTICIAS DE GIPUZKOA comenzará a finales de marzo y se rematará antes de que acabe el año, tiene como objetivo recuperar para su uso el puente de piedra de 153 años de antigüedad que une los dos municipios costeros y que el 5 de julio de 2018 colapsó tras ceder uno de los pilares que lo sustenta.

La actuación tendrá un carácter singular, ya que se pondrá en marcha un espacio web y se activarán redes sociales propias para compartir las novedades del proceso. Cuatro cámaras fijas permitirán realizar un seguimiento de las obras y se instalará una caseta informativa.

Todo ello irá acompañado de la organización de diversas charlas y conferencias de temáticas relacionadas con la arquitectura.

El diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, destacó que la del puente de Deba “va a ser una actuación única que esperemos sea modélica. Tiene dos objetivos: restaurar un bien patrimonial y dar servicio a la ciudadanía, todo ello con un proceso innovador, abierto y participativo”.

Tras licitarse las obras estríctamente de rehabilitación el pasado mes de octubre, fueron cinco las empresas que se presentaron a concurso, resultando adjudicataria la UTE Moyua-Harri.

El proyecto de ejecución, realizado por Fhecor Ingenieros Consultores S.A., contempla las siguientes actuaciones: recalce y restitución de la geometría superior de la segunda pila y desmontaje completo y reconstrucción de las bóvedas segunda y tercera. La obra se completará con un recalce de la cimentación del estribo primero y la tercera pila.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asumido el coste de la intervención tras suscribir, en octubre de 2020, un convenio con los ayuntamientos de Deba y Mutriku.

El alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, manifestó su satisfacción por la renovación del puente, “tan necesario para los vecinos de ambos lados del río”. “Ahora tendremos que trabajar para que la obra se desarrolle de la mejor manera posible”, apuntó.

También el alcalde de Deba, Gillen García, se pronunció en similares términos, destacando que esta es una “obra muy importante para la convivencia y el día a día de nuestros ciudadanos”. García, además, se congratuló de que todo este tiempo se haya podido garantizar el tránsito peatonal. Aunque al proceso de rehabilitación le quede un mes para echar a andar, con el objeto de evitar su derrumbe se efectuaron de forma previa las intervenciones necesarias para asegurar la estructura, que comenzaron en septiembre de 2018 y finalizaron en marzo de 2019, fecha en la que se abrió al paso una pasarela peatonal.

Habiéndose realizado por la vía urgente los trabajos necesarios para evitar el derrumbe del puente, solo quedaba su rehabilitación, actuación que ya tiene fecha de inicio.

Importe total. El coste del conjunto de intervenciones realizadas y por ejecutar en el puente que une Deba y Mutriku ronda los 7,1 millones de euros.

Por fases. La ejecución de la fase de emergencia tuvo un coste superior a los 3,6 millones de euros. La fase de rehabilitación requerirá de una inversión que rondará los 3,5 millones.

Las obras . Las actuaciones necesarias para asegurar la estructura dañada se desarrollaron entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. Las obras para rehabilitación comenzarán en marzo y se rematarán a finales de año.

Se reconstruirán y asegurarán los pilares y las bóvedas afectadas por el colapso del puente, de 153 años, el 5 de julio de 2018