- Un total de 2.100 jóvenes se han beneficiado del programa Gaztelagun para pagar el alquiler de una vivienda libre desde su creación en 2019, informó ayer el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, quien destacó los resultados "positivos" de un programa que ha venido "para quedarse".

Arriola dio algunos datos de este programa en el pleno de control de ayer a preguntas de la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz, quien opinó que Gaztelagun es un "parche" que no soluciona el problema de los altos precios del alquiler y de la emancipación juvenil en Euskadi.

La representante de EH Bildu censuró las condiciones "demasiado restrictivas" de este programa que solo "maquilla" la especulación y que ofrece una "miseria" a la juventud".

Arriola defendió, sin embargo, la utilidad de este programa puesto en marcha como piloto en enero de 2019 y que dijo se ha consolidado y ha venido "para quedarse".

Asimismo, apuntó que desde su creación y hasta ahora 2.100 jóvenes de entre 18 y 35 años se han beneficiado de él. Aseguró que es una iniciativa "dinámica" que se busca ajustar en cada momento a la realidad y que las modificaciones introducidas en el mismo han permitido incrementar en diciembre de 2020 un 127% las ayudas concedidas con respecto al año anterior. En los dos primeros años se han destinado 3,96 millones de euros al programa.

El perfil de las personas beneficiarias es predominantemente femenino, un 62,5% en 2020, y la renta media de quienes participan es de 10.966 euros anuales.