La asociación Gipuzkoako Senideak de familiares de usuarios de residencias de mayores de Gipuzkoa ha denunciado que "varios" de estos centros "niegan los protocolos de visitas y salidas a usuarios y familiares".

En un comunicado, Gipuzkoako Senideak ha lamentado que la Diputación "sigue permitiendo que las empresas campen a sus anchas" mientras estas "no cumplen" los protocolos.

La asociación ha indicado que se contempla que "cada centro elaborará un protocolo detallado para las visitas presenciales y salidas, adaptado a la estructura y características del centro", así como que las salidas de las personas usuarias "serán prioritariamente paseos terapéuticos en espacios abiertos del entorno del centro acompañados por familiares y allegados".

A ello ha añadido que "se posibilitarán como máximo dos salidas semanales por persona usuaria en todos los centros donde la situación epidemiológica lo permita" y que las salidas tendrán una duración máxima "de una hora y se realizarán con el acompañamiento de un máximo de dos personas, familias o allegadas, por persona usuaria".