Policías locales y agentes de la Ertzaintza han formulado desde el pasado viernes hasta este domingo un total de 1.701 denuncias por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus en Euskadi, lo que supone un 10,4% menos de sanciones que el fin de semana anterior.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la mayoría de las denuncias (1.002) corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos de más de cuatro personas.

Durante este pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, la Ertzaintza y las diversas policías locales han realizado nuevamente numerosos controles para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

En concreto, un total de 406 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 401 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia o de Euskadi, y 195 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, los incumplimientos por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 266 infracciones en su totalidad. En el capítulo de consumo de alcohol en la vía pública las denuncias ascienden a 137.

En menor medida se ha denunciado por no mantener la distancia de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física (80) o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de los dos cuerpos policiales se distribuye de la siguiente manera: 843 denuncias en Bizkaia, 732 en Gipuzkoa y 126 en Araba.