La Policía Nacional ha detenido a los cinco miembros de una banda especializada en robos con fuerza en oficinas y empresas en Santander, Madrid e Irun con el objetivo de lograr dinero de las cajas fuertes, aunque también llegó a robar el día de Navidad casi 4.000 neumáticos por valor de 131.000 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación ha permitido esclarecer ocho robos con fuerza, cinco de ellos en la capital entre septiembre y enero, que cometían tras anular los sistemas de seguridad y alarma para después abrir las cajas fuertes mediante el uso de sopletes de oxicorte y lanzas térmicas.

Las pesquisas se iniciaron en septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal itinerante, afincado en Madrid, presuntamente implicado en un robo con fuerza cometido en unas oficinas de Santander.

A pesar de las restricciones -y de la situación generada por la crisis sanitaria- el grupo criminal continuó con su actividad delictiva, ejecutando numerosos robos en oficinas y establecimientos comerciales de Madrid.

Si bien su objetivo prioritario eran las cajas fuertes, los agentes atribuyen a esta banda el robo en Irun durante dos días, unos de ellos el de Navidad, en una empresa dedicada a la venta de neumáticos en la que sustrajeron 3.700 unidades, valoradas en 130.914 euros. Para ello alquilaron dos camiones tipo furgón con los que tuvieron que realizar varios viajes para cargar los neumáticos sustraídos.

Pocos días después se llevó a cabo una operación policial que permitió -además de recuperar parte de los neumáticos- identificar a uno de los autores, quien también estaba presuntamente implicado en otros robos cometidos en Madrid.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes recibieron informaciones relativas a la preparación, por parte de algunos miembros del grupo, de un robo con violencia -tipo vuelco o amarre- haciéndose pasar por policías, hecho que fue constatado posteriormente cuando, en los registros domiciliarios, se incautaron uniformes y efectos policiales.

Finalmente, a principios de este mes de febrero, ha sido detenida toda la banda y se han practicado cinco registros en Madrid (uno de ellos en el municipio de Sevilla la Nueva), dos en los municipios toledanos de Hinojosa de San Vicente y San Vicente, y uno en Irun.

Los cinco detenidos acumulan un total de 149 antecedentes, la mayor parte de ellos por delitos contra el patrimonio. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.