- Tras varios días en los que la tasa de positividad se encontraba en descenso, llegando incluso a bajar del 5%, el umbral por el que los expertos consideran bajo control los contagios, los nuevos positivos por covid-19 provocaron ayer un nuevo repunte de esta tasa en la CAV.

Según los datos ofrecidos por el Departamento vasco de Salud, Euskadi registró el viernes 613 nuevos casos de covid-19, lo que supone 30 menos que un día antes, aunque, por contra, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas, se elevó hasta el 5,5%, frente al 4,7% de la jornada previa.

Asimismo, también crecieron los nuevos ingresos en planta, con 80 hospitalizados, 17 más que el jueves, mientras que los pacientes en las UCI sumaron 170, tres menos que el día previo.

Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia, el viernes se efectuaron en el País Vasco 11.236 pruebas diagnósticas, por debajo de las 13.575 de la jornada previa.

El mayor número de positivos se detectó en Bizkaia, único territorio que continúa en zona roja, es decir, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días, con 367 nuevos contagios, 33 menos que el jueves. En Gipuzkoa se registraron 162 nuevos casos (23 más que en la jornada anterior), y Araba sumó 71 nuevos positivos, 22 menos que el día previo.

Asimismo, se contabilizaron otros trece casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, dos más que en la jornada previa.