4.500 ertzainas comenzarán la próxima semana a recibir la vacuna de AstraZeneca. La inoculación comenzará con los agentes que trabajan en primera línea de riesgo, los agentes que patrullan por la calle, con lo que en esta primera etapa se vacunará a más del 60% de la plantilla.

La disponibilidad de nuevas dosis de vacunas, con la incorporación al suministro de las partidas de AstraZeneca, ha permitido ampliar el abanico de sectores sobre los que se aplicarán la campaña de inmunización, al estar recomendada para personas de entre 18 y 55 años. Servicios públicos esenciales como policías, personal sociosanitario y de consultas médicas privadas se incorporarán en primer lugar a este nuevo calendario, según informó el pasado miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el que también se incluirán otros trabajadores esenciales como cajeras de supermercado, fisioterapeutas o profesores de Educación Primaria y Secundaria.

El Gobierno vasco, a través de los departamentos de Seguridad y Salud, está ultimando los protocolos de la primera fase de la Ertzaintza. La policía autonómica tiene una plantilla aproximada, en estos momentos, de 7.350 agentes y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que, en esta primera etapa, se vacunará a más del 60% del colectivo.

Desde el estallido de la pandemia, han sido varios los episodios de contagios en comisaría y entre compañeros de un mismo equipo de intervención.

La directora de Recursos Humanos del departamento de Seguridad, Izaskun Urien, ha convocado hoy al comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza, para trasladar a los sindicatos los plazos y pasos que se va a dar a partir de hoy en este proceso de vacunación que comienza la semana que viene.

MÁS DE 300 VACUNAS AL DÍA

La inoculación arrancará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute, donde hay infraestructuras y recursos sanitarios adecuados para poder hacerlo en condiciones de seguridad para la salud. La administración del fármaco se llevará a cabo con los recursos sanitarios habituales del departamento de Seguridad, a través un equipo de nueve profesionales de la enfermería que desde hoy viernes ya están recibiendo formación específica de Osakidetza.

El Gobierno vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día, por lo que esta primera fase del proceso se prolongará durante las próximas dos o tres semanas.

Respecto al orden de vacunación, los protocolos que se están diseñando seguirán estrictos criterios médicos y epidemiológicos. Así, se comenzará por los agentes más expuestos al riesgo, es decir, los que trabajan en primera línea de riesgo de contagio, sobre todo, en la calle.