- El servicio vasco de emergencias, SOS Deiak, registró el año pasado un 27% menos de actuaciones que en 2019, a pesar de que en marzo se produjo un aumento de llamadas de personas que preguntaban dudas sobre el coronavirus, ya que a partir de abril hubo una bajada significativa de incidencias como consecuencia del confinamiento.

Ante la conmemoración hoy del Día Europeo del 112, el Gobierno Vasco informó ayer que SOS Deiak atendió el año pasado 765.984 llamadas, frente a las 807.305 de 2019, y gestionó 205.045 incidentes, que fueron 227.201 el año anterior.

El informe destaca que en el mes de marzo se registraron 11.620 llamadas más respecto a las atendidas en el mismo periodo del 2019, seguramente debido a la necesidad de la población de recabar información acerca de la pandemia, y después se produjo una llamativa bajada de las mismas en abril (11.526 llamadas menos que en el 2019).

Según analizó el Gobierno Vasco, “el efecto causado por la pandemia y el consiguiente confinamiento provocó en 2020 un descenso del 27% en el número de actuaciones gestionadas respecto a 2019, sobre todo en relación con las cifras registradas durante el mes de abril y siguientes”.

Así, el informe refleja que en abril las actuaciones cayeron de las 16.495 atendidas en 2019, a las 12.132 de 2020, y esa tendencia a la baja se mantuvo de forma más moderada hasta el verano, cuando finalizó el confinamiento, y volvió a disminuir con la nueva reducción de la movilidad a final de año.