- El proceso de vacunación en Euskadi está lanzado y su ritmo depende únicamente del suministro de las dosis. La última remesa ha sido la más numerosa hasta la fecha (16.300 viales de Pfizer-BioNTech y 4.300 de Moderna) tras la incorporación al catálogo de AstraZeneca (9.100) por lo que la inmunización irá cogiendo velocidad y además, incorporará a nuevos colectivos.

De momento, y si todo sigue el orden preestablecido, en próximas fechas será el turno de otros grupos de trabajadores de Osakidetza y de la primera línea de la sanidad privada. Hasta la fecha ya han recibido la primera dosis un total de 13.133 profesionales del Servicio Vasco de Salud de los que 1.255 tienen las dos dosis. Es decir, algo más del 30% del personal de Osakidetza ya está inmerso en el proceso de vacunación.

Un escenario prometedor que abre la puerta para que poco a poco se vayan incorporando colectivos sociales y profesionales a ese proceso de inmunización. La literatura científica -contraindicaciones médicas- asociada a la vacuna de AstraZeneca redefinirá las pautas de administración pero este hecho no debería interferir en la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias vascas.

De hecho, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó ayer que no está previsto que se habiliten grandes espacios (como están anunciando algunos gobiernos) para poder suministrar las dosis que se vayan recibiendo. La reciente experiencia de la campaña de vacunación de la gripe es una baza a favor: 595.000 personas en un par de meses.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió ayer que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las fuerzas armadas y docentes sean los grupos que serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea. Además, la Comisión amplió el grupo 3 de la estrategia de vacunación con un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán esta misma vacuna.