Más de 5.000 establecimientos ya han cobrado las ayudas a la hostelería en Euskadi

El Plan de Sostenimiento del Sector Turístico recibe 700 solicitudes en tres días

06.02.2021 | 01:30

donostia – El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, informó ayer de que el 60% de las solicitudes presentadas a las ayudas a establecimientos hosteleros, cuyo plazo finalizó el 10 de diciembre, ya han sido concedidas y más de 5.000 han sido abonadas. Además, avanzó que en los tres primeros días de convocatoria de las nuevas ayudas que se derivan del Plan de Sostenimiento del Sector Turístico Vasco, se han recibido casi 700 solicitudes.

En el pleno de control al Gobierno celebrado ayer en la Cámara vasca, la parlamentaria del PSE Susana Corcuera preguntó al consejero sobre las medidas que incluye el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco.

Hurtado informó de que este plan incluye las ayudas para el sector de la hostelería, cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 10 de diciembre. "Fueron unas ayudas que quisimos que fueran ágiles y eficaces, por lo que simplificamos el procedimiento administrativo y creamos un equipo de 20 personas exclusivamente para tramitarlas", explicó.

En este sentido, recordó que el compromiso fue empezar a pagarlas antes del 31 de diciembre, y ha señalado que "más de 2.800 se abonaron en ese mes". "A día de hoy han sido aceptadas el 60% de las solicitudes, y más de 5.000 ya están pagadas", detalló.

Por otro lado, Hurtado calificó de "relevante" que, en los tres primeros días de convocatoria de las nuevas ayudas que se derivan del Plan de Sostenimiento del Sector Turístico Vasco, ya se han recibido casi 700 solicitudes.

El consejero reiteró que se han puesto "todos los medios" para que lleguen a sus destinatarios "a la mayor brevedad posible" y ha recordado que el plazo de solicitud finaliza el día 23.

Este plan de ayudas al turismo de Euskadi está dotado, por el momento, con 21 millones de euros que se suman a los 70 millones del Plan de resistencia que el Departamento puso en marcha en 2020.

El plan aporta, por un lado, 18 millones de euros de ayudas directas. Las ayudas van desde 6.000 euros para empresas de uno a tres trabajadores, hasta los 15.000 euros a empresas que superan las 49 personas empleadas, y con un incremento en el caso de las agencias de viaje.

agencias de viaje El consejero explicó que esto se debe a que estas empresas se han visto sometidas a "profundas tensiones de tesorería" por devoluciones de importes de paquetes vacacionales a sus clientes y muchas todavía no han recibido las devoluciones de las aerolíneas y turoperadores. Por ello, recibirán ayudas superiores que pueden alcanzar los 20.000 euros por establecimiento en función del número de trabajadores.