- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvió ayer desestimar la reclamación del sindicato ESK de poner a disposición inmediata del personal sanitario de primera línea en la lucha contra el coronavirus todas las vacunas de las que disponga Osakidetza.

ESK había pedido al tribunal adoptar “la medida cautelarísima de la inmediata puesta a disposición de todos los trabajadores de Osakidetza de las vacunas contra el covid-19” y consiguiente vacunación, “siguiendo un criterio razonable con base en la exposición” de los trabajadores al virus y aplicándose el protocolo correspondiente.

La organización había presentado una demanda de conflicto colectivo sobre un posible incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales frente al Servicio Vasco de Salud, tras conocer que “la vacunación irregular” de personal no sanitario en los hospitales de Basurto y Santa Marina.

ESK reclamó en su denuncia que tomara la medida cautelar de poner a disposición inmediata del personal de primera línea en la lucha contra el covid todas las vacunas de las que disponga Osakidetza, pero el tribunal rechazó ayer esa pretensión.

La Sala de lo Social consideró que “no se acredita” el incumplimiento por parte del Servicio Vasco de Salud de su deber de proveer de medios de protección, por lo que “no existen elementos para deducir que los medios con los que actualmente cuenta el personal sanitario son o no idóneos” para realizar su actividad.

Además, indicó que el sindicato podía haber concretado alguna situación concreta o área que esté trabajando en una situación de riesgo, pero al no haberlo hecho, resuelve desestimando la pretensión de ESK.

Recordó el tribunal “que al menos a nivel estatal” la estrategia de vacunación de covid-19 incluye en la primera etapa al personal sanitario en “primera línea”, entre los colectivos prioritarios.