- Un total de 418.519 personas están ya con la pauta completa al haber recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, que indica que 14.059 de estas personas corresponden a Euskadi. Una cifra que elevó ayer ligeramente Gotzone Sagardui para situarla en 14.657, un decalaje que puede venir provocado porque el informe del Ministerio se cerró el lunes.

Además, el informe indica que el total de dosis administradas en el Estado son 1.673.054, de ellas 59.582 en la CAV, por lo que serían 45.523 las personas que han recibido en Euskadi la primera dosis y están a la espera de la segunda. Cantidad que también subió ayer Sagardui al situarla en 45.883. De las dosis recibidas hasta ahora, tanto de Pfizer como de Moderna, las comunidades han utilizado el 94,6%, porcentaje que en el caso de Euskadi es del 78,3%.

El sindicato ELA, en relación con la estrategia de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno Vasco, criticó ayer la "desprotección" del personal de Osakidetza en primera línea contra la pandemia por la "deficiente" distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Según el sindicato, mientras en algunos centros y OSI (comarcas sanitarias) está vacunada prácticamente toda la plantilla, otros, como los hospitales de Bidasoa y Basurto, van con retraso.

ELA pone ejemplos de esta disparidad: "¿Cómo se explica que el 24 de enero la mayoría de la plantilla de la OSI Debabarrena estuviera vacunada, mientras que del personal que integra la OSI de emergencias, que asume un importantísimo riesgo, sólo se hubiera vacunado a ocho personas?". Más ejemplos, según ELA: a 31 de enero, en la OSI Ezkerraldea-Cruces se había vacunado a 2.154 personas y en la OSI Bidasoa, únicamente a 144.

El sindicato recuerda que el protocolo elaborado por Osakidetza establece cuatro fases de vacunación: la primera de ellas corresponde al personal de primera línea y la última, al personal con un riesgo de contagio menor, algo que "no se está respetando".