- El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango (Bizkaia) ha admitido a Ekologistak Martxan y otras siete entidades como acusación en el caso por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que quedaron sepultados dos trabajadores, y ha iniciado la causa “por presuntos delitos ambientales por el derrumbe”.

Según informó ayer Ekologistak Martxan, “cuando está a punto de cumplirse un año del derrumbe”, registrado el pasado 6 de febrero de 2020, “por fin” ha dado comienzo “la instrucción judicial de la causa seguida contra Verter Recycling 2000 S.L. y tres de sus responsables por presuntos delitos contra el medio ambiente”.

El colectivo recordó que, en un auto dictado el pasado 22 de enero de 2021, el Juzgado acuerda incoar diligencias previas y “tener como personas investigadas” a los tres responsable del vertedero.

Además, admite como personados a Ekologistak Martxan, como acusación particular, y a otras dos asociaciones ambientalistas en el ejercicio de la Acción Popular, así como a los ayuntamientos de Zaldíbar, Elgeta, Eibar y Ermua y la sociedad Interbiak, y a los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.

Ekologistak Martxan criticó que el Juzgado le haya exigido una fianza, aunque “moderada” (500 euros), por tratarse de “una entidad declarada de utilidad pública”, si bien adelantó que la depositará “para no dilatar el procedimiento”. No obstante, aseguró que baraja la posibilidad de “iniciar una campaña popular de apoyo económico”.

Para la asociación ecologista, el auto judicial supone “dar, por fin, el pistoletazo de salida a la investigación judicial por delito medioambiental de unos hechos gravísimos, que supusieron además de una catástrofe ecológica la muerte de dos trabajadores del vertedero”. “Ahora es el momento de empezar la investigación de las implicaciones medioambientales de los hechos con las garantías y posibilidades que ofrece un procedimiento penal. De determinar si se han cometido delitos contra la salud pública y el medio ambiente y saber quiénes son los responsables”, adviertieron.