- Los sindicatos LAB, Steilas y ELA cifraron en un 70 % el seguimiento de la cuarta jornada de huelga en el Consorcio Haurreskolak (escuelas infantiles), celebrada ayer, con lo que se supera el 65 % de seguimiento logrado en la movilización del lunes.

Las centrales, que se concentraron ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, denunciaron los servicios mínimos “excesivos”, las “interpretaciones interesadas” de los mismos para “distorsionar la huelga”, así como los “chantajes y en algunos centros la vulneración del derecho a la huelga”. “Por encima de todos los obstáculos, la huelga ha tenido un seguimiento del 70 %”, valoraron los sindicatos, que recordaron que, “si no cambian las cosas”, hay más paros convocados para los días 22, 23 y 24 de febrero.

LAB, Steilas y ELA reivindican, entre otras medidas, la gratuidad de las haurreskolak y su integración en el Departamento de Educación, el inicio de conversaciones sobre un nuevo convenio colectivo, la reducción de la temporalidad y la estabilización de los puestos de trabajo.