- El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Marcos López Hoyos, advirtió ayer de que el coronavirus es una pandemia "crónica" y "que va a durar".

Por ello, indicó que "nos tenemos que adaptar" a que la covid se prolongue en el tiempo y "tenemos que cambiar nuestro chip de vida", de modo que este año "hay que olvidarse" de nuevo de celebrar la Semana Sana.

"La Semana Santa va a llegar dentro de un mes y pico, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de ella este año. Hay que tenerlo claro", insistió López Hoyos ayer domingo en declaraciones a RNE. "Es una pandemia crónica, que va a durar y tenemos que mantenernos en ello", afirmó el doctor, que opina que no se ha salvado el verano ni las navidades porque las personas han seguido falleciendo. Por lo tanto, la Semana Santa, según el presidente de los inmunólogos, no se debe celebrar.

Todas estas cancelaciones de festividades y continuos cambios en las restricciones impuestas por la crisis de la COVID-19 han dejado graves consecuencias psicológicas en la población. En sendas entrevistas, la psicóloga sanitaria y forense Timanfaya Hernández y el psicólogo clínico Vicente Prieto coinciden en que se ha acentuado el desgaste emocional, la apatía, el desánimo y la sensación de indefensión a principios de año, porque las noticias negativas continúan sucediéndose y la vacuna no está siendo la panacea esperada.

"En los grandes maratones se dosifican los esfuerzos. Estamos en los últimos kilómetros, pero son los más complicados, es en los que más gente cae. Tienes la luz de la meta y el agotamiento de lo recorrido", explica Hernández.