- La pandemia vuelve a parecer descontrolada en Euskadi después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco anunciara en su boletín de datos de ayer que el jueves se detectaron 1.139 nuevos casos de covid en la CAV, lo que supone la tercera jornada consecutiva superando el millar de contagios.

Los citados 1.139 casos llegaron después de realizarse 13.154 pruebas de detección, lo que arroja una positividad del 8,7%, medio punto más que el día anterior y muy por encima del 5%, barrera a partir de la cual se considera que la transmisión del virus es alta. Por territorios, los contagios se repartieron de la siguiente manera: 319 en Gipuzkoa (cifra más alta de la semana), 639 en Bizkaia y 174 en Araba, mientras que siete positivos pertenecen a personas con residencia fuera de la comunidad autónoma. Este aumento de contagios hace que la tasa de incidencia siga creciendo y que Euskadi haya entrado ya en la zona roja, situándose en 507,48 casos por cada 100.000 habitantes. Bizkaia está en 546,37, Gipuzkoa en 441,25 y Araba en 470,31.

La mala situación epidemiológica se está haciendo notar ya en los hospitales vascos, donde el jueves había ya 610 personas ingresadas con COVID, cifra que está aumentando de forma muy rápida, ya que una semana antes, el día 14, el número de ingresados era de 451. Es decir, la cantidad de pacientes ha crecido un 35% en apenas siete días. Y tomando como referencia el primer día del año, la cifra prácticamente se ha duplicado, porque entonces eran 323 los pacientes ingresados con coronavirus. De los 610 ingresados actuales, 109 se encuentran en cuidados intensivos, 25 más que hace una semana. El pico de pacientes en UCI en la segunda ola fue de 146.

Los centros de mayores de Gipuzkoa no registraron ayer ningún fallecimiento por COVID, aunque sí seis nuevos positivos, todos ellos en la residencia Bermingham de Donostia. Son ocho las residencias con positivos activos, y sigue siendo Debagoiena de Aretxabaleta el centro con mayor número de contagiados, ya que suma 25 del total de 58.