Javier Tajadura ha asegurado que el texto del decreto del estado de alarma es claro en lo que concierne al horario del toque de queda, y que en las actuales circunstancias ningún gobierno autonómico tiene aval para modificarlo más allá de la hora que da de margen el decreto. "Castilla y León lo ha hecho pero de forma ilegal", ha añadido Tajadura.

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU ha explicado que para modificar el texto, el decreto debería ser actualizado y aprobado en el Congreso si las medidas tienen vigencia durante más 15 días.

Además, ha destacado que el decreto no es lo suficientemente específico y no marca las condiciones que deben cumplir las comunidades autónomas para establecer sus restricciones, por lo que los ciudadanos quedan sometidos a lo que decidan sus gobiernos autonómicos. Tajadura ha puesto como ejemplo a los navarros y a los madrileños porque, mientras los primeros deben cumplir estrictas restricciones, los segundos tienen mayor movilidad aunque la tasa de incidencia del virus en la Comunidad de Madrid duplica a la navarra.