ay formación más allá de la reglada y jóvenes que desean profundizar en materias que, normalmente, no se imparten en las aulas, que quieren responder a preguntas que no acostumbran a plantear entre amigos, porque llegan muy adentro. Educación emocional gratuita es la que La Akademia imparte de la mano de expertos en la materia en el Impact Hub y las aulas Kutxa Kultur de Tabakalera.

El covid, como no podía ser menos, ha afectado el normal desarrollo del curso, que desde la semana pasada vuelve a ser online.

Es solo una sesión a la semana en la que jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años participan en la propuesta Encantado de Conocerme.Encantado de Conocerme 100 horas de formación divididas en tres bloques: Autoconocimiento, Desarrollo Personal y Liderazgo en Valores y Propósito Vital y Vocación Profesional.

Cada bloque integra distintas unidades impartidas por un profesorado voluntario. Maddi Osoro, directora de La Akademia en Donostia junto con Nahikari Pérez, incide en este aspecto, el del voluntariado de un equipo de docentes en el que hay desde licenciadas en Administración y Empresas a psicólogos, coach, psicoterapeutas, ingenieros o expertas en nutrición, entre otros muchos perfiles.

Su objetivo es acompañar a los jóvenes en este proceso de autoconocimiento, algo que, señala Osoro, no tiene cabida en los colegios.

La Akademia echó a andar en Barcelona de la mano de Borja Vilaseca, propulsor del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo en la Universidad de Barcelona, y llegó a Donostia hace ya cinco años.

En los talleres semanales de La Akademia, todos los miércoles de 18.00 a 21.00 horas, se trabajan temáticas vinculadas con el desarrollo personal y la educación emocional.

Puede parecer que el público objetivo de la propuesta, jóvenes de entre 18 y 23 años, tiene lejos de sus prioridades trabajar en estas materias que, más que a meter horas de estudio, obligan a volcarse, a comunicar y a bucear en sí mismos.

Pero, asegura Osoro, no es así. Con poca publicidad y gracias al “boca a boca”, La Akademia ha llenado sus aulas. No es más que una introducción en materias que después, cada cual, puede seguir trabajando. “En tres horas no se puede profundizar en todos estos temas”. Los “facilitadores” o profesores son los que se encargan de presentarles las distintas materias para que “decidan si les interesan o no”.

Además de la publicidad interpersonal, tanto Osoro como Pérez han acudido a distintos centros educativos para presentar este proyecto, aunque este año el covid lo ha impedido.

¿Quién se acerca a La Akademia? “Normalmente llegan chavales inquietos a los que les interesan estos tema o que han empezado la carrera y no les gusta o tienen dudas y se preguntan cosas...” Son, afirma, “chavales bastante despiertos” que se “atreven” a formularse preguntas que les enfrentan a sí mismos.

¿Qué se encuentran en La Akademia? “Chavales de su edad que van a hacer su mismo proceso. Más allá de los contenidos, lo que más valoran es el grupo que se crea, donde se habla de cosas que muchas veces no has hablado con la familia o los amigos. Se crea un vínculo muy potente entre ellos”.

El objetivo, añade Osoro, “es vivir el proceso, aprender, disfrutar y conocer gente nueva”.

BALANCE POSITIVO

Cinco años después de echar a andar en Donostia, el balance es claramente positivo, aunque este año sea raro y más complejo.

Pese a que los jóvenes que pasan por Tabakalera son los mejores embajadores de la experiencia, Osoro reconoce que no les resulta sencillo llegar a este público. El factor edad pesa mucho y hay otros planes que puedes resultarles más atractivos para los jóvenes.

Son los propios exalumnos los que, en la actualidad, llevan principalmente las riendas de la comunicación de las redes sociales de La Akademia, que es “un movimiento ciudadano” detrás del que no hay impulso institucional y en el que “no se mueve ni un céntimo”.

“Escuchamos a gente mayor que nos decía que ojalá hubieran tenido esta oportunidad y eso es gratificante”, subraya Osoro.

Uno de los jóvenes que se embarcaron en esta aventura de conocerse mejor es Asier González, que tras pasar por La Akademia ha acabado por ser su community manager.

González, de 22 años, entró en La Akademia gracias a un amigo que se la recomendó. Tras estudiar carpintería, diseño y amueblamiento y pasar “por una ruptura amorosa” con la que lo pasó “bastante mal”, comenzó a trabajar en el tema de la autoayuda y la psicología de forma autodidacta.

Le interesó y empezó profundizar en el tema para pasar, un año después, por La Akademia. Eso ocurrió el pasado curso, por lo que le tocó recibir la mitad de las clases online.

Pese a todo, la experiencia fue muy grata. “Me encontré con gente de mi edad curiosa y abierta de mente que quería mejorar o deseaba cambiar cosas en su vida. Se forma un grupo muy bonito que quiere aprender cosas que no te enseñan en el cole”, añade.

Hoy en día González también de forma voluntaria, se encarga de gestionar las redes sociales en La Akademia de Donostia, trabajando con la gente de las distintas sedes.

“Aunque lo tenemos complicado por la pandemia, con los que estábamos más cerca hemos quedado para tomar algo y charlar”, apunta González, a quien La Akademia le ha ayudado a dar un giro a su vida.

MONTAR UN NEGOCIO

“Tenía la idea de montar un negocio propio y estoy en ello. Tengo algún proyecto en marcha con un amigo aunque, como hay que vivir, mientras tanto estoy trabajando en otra cosa”, apunta González.

Su proyecto de futuro nada tiene que ver con la carpintería, ya que posteriormente decidió profundizar en materias como “el marketing”.

“En algún momento tuve la sensación de que me decían lo que necesitaba para cambiar”, asegura González, que así lo hizo.

“Antes de llegar a La Akademia ya sentía una inquietud de formarme en este tipo de cuestiones y allí encontré una respuesta a mis inquietudes”, concluye González.

Pero este joven si algo quiere destacar de la experiencia es la “profundidad” que se alcanza en las relaciones. “Fuera puedes tener muchos amigos y llevarte muy bien, pero no tratas algunos temas. Aquí en muy poco tiempo consigues mucha cercanía, porque se tratan cosas profundas que en otro ambiente no haces. Hablas del partido de fútbol o de otros temas, pero no vas más allá”.

“Normalmente llegan chavales inquietos que se atreven a formularse preguntas, a resolver dudas”

Directora de La Akademia

“Con los amigos hay algunos temas que no se tratan y aquí en poco tiempo logras mucha cercanía”

Exalumno de La Akademia