- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco extenderá el aviso amarillo por heladas hasta mañana sábado, jornada en la que activará otro por nieve, ya que la cota podría situarse a nivel del mar.

De esta manera hoy y mañana seguirá vigente el aviso amarillo por heladas, que podrán ser fuertes en algunos puntos de Araba y débiles en la costa, sobre todo en Gipuzkoa. Además, en el territorio alavés las heladas coincidirán con bancos de niebla.

La llegada de precipitaciones mañana motivará la activación de un aviso amarillo por nieve. La cota estará por debajo de los 200 metros. Las precipitaciones llegarán de forma débil y de madrugada al sur de Araba, pero se irán extendiendo al norte durante la mañana. En la segunda mitad del día las precipitaciones serán más probables en el interior, donde locamente podrían ser moderadas, especialmente por la noche. Con este pronóstico se esperan espesores de hasta 15 centímetros a partir de 600 metros de altitud y de 0-2 centímetros a 200 metros.

El frío se ha vuelto a notar con fuerza en las últimas horas en Euskadi, donde una madrugada más ayer se registraron valores negativos en muchos puntos del territorio. La mínima la volvió a marcar la estación alavesa de Iturrieta, situada a casi mil metros de altitud, con -15,8, un grado menos que el día anterior.

También en Araba, Egino llegó a -12,6, Espejo a -9,1 y Abetxuko (Vitoria-Gasteiz) a -6. En Gipuzkoa los termómetros también bajaron de cero en Berastegi, con -7,4; en Andoain, con -2,9; y en Arrasate, con -2; mientras que en Bizkaia Mungia registró -0,7 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente 20 centímetros.

La borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se aproximará al suroeste de la Península y dejará inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, el Estrecho y Baleares.

La Diputación de Bizkaia cerró ayer el acceso al biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe debido a un desprendimiento de tierra de grandes dimensiones que ha bloqueado la carretera. La lengua de tierra caída sobre el camino tiene unos 20 metros y en la parte superior del desprendimiento los técnicos apreciaron una grieta profunda de unos 50 metros que hace prever nuevos derrumbes en la zona.