adith Poma y Rubén González tenían todo preparado para dar la bienvenida a su segunda hija para el día de Navidad, pero Illari decidió hacerse esperar para, finalmente, convertirse en la primera bebé nacida en 2021 en Euskadi. El alumbramiento se produjo cuando apenas habían pasado 72 minutos del nuevo año, a las 1.12 horas, apenas 40 minutos después de que comenzara el parto propiamente dicho, y tanto el bebé, que pesó 3,8 kilos al nacer, como la madre, de origen peruano, se encuentran en perfecto estado, por lo que Rubén respondía al teléfono entre abrumado por la atención de los medios de comunicación y tremendamente emocionado con la llegada de la niña.

La de su familia es una historia muy ligada a la Navidad. Y es que, según contó a este periódico el progenitor, natural de Aizarnazabal, el nacimiento del primero de sus hijos -Iñaki, de tres años- estaba previsto para el 1 de enero, aunque entonces se adelantó y acabó naciendo el 27 de diciembre. Con Illari María -nombre de origen quechua, como su madre, que significa amanecer- ha sucedido justo lo contrario.

"Todo ha ido muy bien y están las dos muy bien", declaró el padre, que explicó que, en la última semana, las visitas al centro hospitalario habían sido frecuentes, por las molestias que Sadith sufría. La última cita con el médico la tenían el mismo jueves y, ante lo que pudiera pasar, fueron previsores y decidieron acudir al centro hospitalario con la maleta hecha. "Nos dijeron que no había dilatado mucho. Salimos a pasear y a la vuelta nos dijeron que había dilatado cuatro centímetros y al final, a las 5 de la tarde, nos dijeron que nos quedáramos", contó el orgulloso padre, que reconocía que el nacimiento de Illari ha puesto fin a un embarazo complicado por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos. "Pero una vez que nace, se te olvida todo", aseguró.

Más tempranero fue Izan David, el primer bebé nacido en Navarra. Lo hizo a las 0.28 horas en el Área Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.

Alain López Llona fue el primer niño nacido en Bizkaia en 2021, a las 3.23 horas en Basurto.