- Euskadi despidió 2020 confirmando que los contagios de COVID-19 continúan su escalada como consecuencia de la celebración de los primeros festejos navideños y las reuniones familiares y sociales. El número de nuevos infectados se sitúa en torno al medio millar y la positividad roza de nuevo el 7%, un registro que no se alcanzaba desde hace tres semanas, en concreto el 11 de diciembre.

Como ya se preveía, el efecto Navidad está dando alas al virus, que avanza imparable. De hecho, justo una semana después de la Nochebuena, el día 31 de diciembre, se contabilizaron 490 nuevos casos positivos. Aunque son 18 menos que el día anterior, el jueves se realizaron 1.213 pruebas diagnósticas menos, en total de 7.111 frente a las 8.324 del miércoles. Así, el número de positivos en relación a los test efectuados, se eleva el 6,9%, muy por encima del umbral de riesgo fijado por la OMS, y con valores equiparables a jornadas en las que la pandemia se hacía fuerte.

Respecto a la situación de los hospitales, también vuelven a subir los nuevos ingresos de personas con covid, 35 frente a las 28 del miércoles. Se mantiene estable el número de pacientes que permanecen en las UCI, un total de 79. Por territorios, Bizkaia contabilizó 235 nuevos casos; Gipuzkoa 163, 26 menos; y Araba 82, 18 más. Además, se registraron diez positivos entre personas con domicilio fuera de Euskadi.

Hasta el próximo lunes no se actualizarán otros datos, como la información relativa a la incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi y por municipios, y el índice R0.

Las malas estadísticas conciden de lleno con la celebración de las reuniones familiares de Navidad y con la apertura de las restricciones a la movilidad ya que el Gobierno Vasco permitió los desplazamientos fuera del País Vasco entre el 23 y el 26 de diciembre y también entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, por lo que desde hoy únicamente se podrá viajar a otras comunidades en los supuestos contemplados antes de las navidades. Sin embargo, los vascos que han salido estas fechas de Euskadi pueden regresar en cualquier momento, dado que el retorno al domicilio habitual es una de las excepciones a las limitaciones de movilidad.

No obstante, si los datos continúan esta línea y no saltan las señales de alarma, el Gobierno Vasco no prevé nuevas medidas restrictivas para frenar la pandemia hasta, al menos, el 11 de enero. Bingen Zupiria, en declaraciones a la Ser, reiteró que, en función de la evolución de la enfermedad, se tomarán las decisiones.