- El movimiento feminista de Arrasate hizo ayer un llamamiento a todos los vecinos a que participen en la concentración que tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas en la herriko plaza, para denunciar un presunto nuevo caso de violencia machista que ha acabado con la vida de Marian Ibarlucea Etxabe, arrasatearra afincada desde hace una década en Gran Canaria.

Los hechos se conocieron el miércoles, día 30, cuando un hombre de 43 años y natural de Sevilla, confesó haber asesinado a su pareja. Un día antes, el martes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno canario recibió una llamada de una persona alertando de que hacía varios días no podía contactar con una amiga, residente en la isla aunque arrasatearra de nacimiento.

El CECOES activó tanto a la Policía Local de Gáldar como a la Guardia Civil y, tras hallarse en un terreno próximo al paseo de Los Guanartemes pruebas compatibles con un hipotético homicidio, entró en escena la Policía Judicial. Con la llegada de la noche se aplazaron los trabajos y las tareas y pesquisas fueron retomadas por la mañana.

En declaraciones a Efe, un vecino de la zona, Johnson Ruiz, explicó que fue él quien alertó a las fuerzas policiales de la desaparición de la mujer, cuya única familia son un hermano y un primo, que residen en Euskadi.

Según su testimonio, el pasado 24 de diciembre Marian le aseguró que no sabía si acudiría a cenar con sus conocidos por Navidad porque “éste -en referencia a su pareja, con quien convivía desde hace apenas dos meses- está echando cosas en cara”.

El día 25 Marian y Johnson volvieron a intercambiar algunos mensajes a través de Whatsapp, pero el pasado domingo dejó de tener noticias de ella, motivo por el que preguntó a su pareja, quien le contestó: “Se marchó ayer enfadada”.

Esta conversación hizo sospechar a Ruiz, quien decidió ir a la Policía a denunciar la desaparición, y así se lo comunicó a la pareja de Marian, quien -según su relato- le aseguró que se iba a entregar, algo que finalmente hizo el miércoles en la comisaría de Arrecife, en Lanzarote, donde admitió haberla matado.

Con los datos ofrecidos por el detenido, la Guardia Civil localizó los restos del cuerpo de Marian Ibarlucea.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que la autoridad judicial en Santa María de Guía, en Gran Canaria, ordenó el ingreso en prisión incondicional e incomunicada por un presunto delito de asesinato. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.