Deporte escolar | La Diputación de Gipuzkoa solicita la vuelta del Eskola Kirola

30.12.2020 | 15:48
El diputado foral de Deporte, Harkaitz Millan.

El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha solicitado este miércoles la reanudación del programa de deporte escolar, que se encuentra suspendido desde el pasado 12 de diciembre por las nuevas restricciones establecidas en la CAV contra la covid-19.

El diputado del área, Harkaitz Millan, ha comparecido en la comisión de Cultura y Deportes de las Juntas Generales a petición de EH Bildu para explicar la situación en la que se encuentra el programa Eskola Kirola en Gipuzkoa, ha informado la institución foral en un comunicado.

Millan ha asegurado que este programa supone una "parte esencial" de las políticas públicas orientadas al bienestar de los más jóvenes y ha considerado "fundamental" que se reanude lo antes posible.

Ha recordado que el deporte escolar se encuentra suspendido desde el pasado 12 de diciembre, pero no así el deporte federado, lo que genera "una clara discriminación en contra de Eskola Kirola".

Ha indicado que en los meses anteriores en los que se permitieron los entrenamientos de deporte escolar se observó "una incidencia muy baja de contagios a la vista de los datos y referencias ofrecidas por organismos oficiales y por los propios agentes" implicados en la actividad.

En su opinión, "paralizar la oferta pública de Eskola Kirola ha supuesto privar de estos beneficios a alumnos cuyas familias no disponen de medios y recursos para ofrecerles una alternativa".

Ha asegurado que la suspensión de esta actividad puede tener además "graves consecuencias para el deporte femenino, corriendo el riesgo de reforzar la tendencia al abandono temprano de la práctica deportiva por parte de las niñas".

Ha recordado que las medidas de seguridad con las que se realizaban los entrenamientos, entre ellas la organización de grupos reducidos, resulta relativamente sencilla porque una parte muy importante de la oferta está integrada por deportes que admiten la práctica o el entrenamiento individual sin mayor complicación.

Además, la Diputación ha proporcionado ayudas específicas a los centros para adaptarse a los protocolos de seguridad y la adquisición de material higiénico.

Por estos motivos, Millan se ha mostrado partidario de la reanudación de una actividad que resulta "esencial para el desarrollo físico, mental, social y emocional de los pequeños".