El Gobierno vasco va a mantener las medidas aprobadas para Nochevieja y Año Nuevo en Euskadi y no va a introducir ninguna modificación más restrictiva porque considera que las que están en vigor son "suficientes" si la ciudadanía "las cumple con absoluto rigor".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que esta decisión es fruto del análisis diario que la institución hace de la evolución de la pandemia, que por el momento, según ha recordado, presenta una "tendencia hasta ahora descendente" que espera se mantenga, aunque en algunos lugares "se ha estancado".

No obstante, ha reconocido que la semana pasada y esta son "complicadas" a la hora de analizar el alcance de las infecciones en Euskadi ya que en ambas hay cuatro días festivos seguidos (jueves, viernes, sábado y domingo), en los que se hacen menos pruebas diagnósticas, la capacidad de rastreo es menor, y los propios ciudadanos acuden en menor número a los centros sanitarios.

Por ello, Urkullu ha dejado claro que el análisis se realiza con "toda cautela" y que, no obstante, considera esperanzador que baje la ocupación de las camas hospitalarias y de las de las ucis.

Con los datos diarios, el lehendakari ha trasladado que su gobierno no cree necesario modificar las medidas aprobadas en el último decreto de cara a Nochevieja, Año Nuevo en el País Vasco, que sí se han cambiado en otras autonomías, como Navarra, al considerar que "son suficientes si la ciudadanía las cumple con absoluto rigor".

En este sentido, las instituciones vascas se darán de plazo hasta el 11 de enero, cuando analizarán la situación y las restricciones y medidas a adoptar.