- El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer que se ha detectado una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de la que se informó la semana pasada. Esta versión del COVID-19, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

A raíz de la detección de esa variante, más de 50 países han limitado los viajes desde el Reino Unido. Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado un 61,2% en los últimos siete días respecto a la semana previa. En Inglaterra, ya hay 17.709 ingresados con COVID, cada vez más cerca de los 18.974 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones “inmediatas” a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos. Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.

“Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que ha actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante”, afirmó Hancock en una rueda de prensa. El ministro anunció asimismo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora.

“Estas navidades y el inicio de 2021 van a ser un periodo duro”, advirtió el ministro de Sanidad. “La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido, pero no debemos rendirnos y sabemos que podemos controlar este virus”, afirmó. Hancock informó además de que el regulador británico ha recibido ya la información necesaria para revisar la aprobación de la vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca.

“La vacuna es nuestra salida a todo esto, porque a pesar de lo duras que van a ser las navidades y el invierno, sabemos que el poder transformativo de la ciencia nos está ayudando a hallar un camino”, esgrimió.

En esa senda, los países europeos van a celebrar las navidades entre restricciones y limitaciones para hacer frente a una pandemia que no se detiene y que espera con ansiedad la llegada de las vacunas, a partir del día 27, mientras los diferentes Estados evalúan qué hacer con los desplazamientos al Reino Unido por las dos variantes de coronavirus detectadas.

Alemania registró en las últimas 24 horas 962 víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch de virología. El número de nuevos contagios se situó en 24.740 casos, de acuerdo con los datos actualizados la pasada medianoche.

En el conjunto del país, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 195,6 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones en siete días sumaron 162.256 casos en un país ya con un total de 27.968 fallecidos por la COVID-19

Destaca la República Checa, que en las últimas 24 horas registró 10.821 positivos nuevos, la cifra más alta desde el 6 de noviembre. Ese dato supone un aumento del 37% respecto a hace una semana, justo cuando el país prorrogó ayer, hasta el 22 de enero, el estado de emergencia y podría introducir nuevas medidas de prevención los próximos días.

12.386

Los contagios por coronavirus siguen en aumento en España en víspera de Navidad, con 12.386 nuevos casos registrados en la última jornada.

178

Sanidad notificó 178 fallecidos, con lo que el número total de decesos debido a la infección del COVID -con diagnóstico previo de coronavirus- desde el inicio de la pandemia ascendió a 49.698 en España.

253,74

La incidencia acumulada del virus, esto es, el número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, subió 17 puntos respecto al día anterior, pasando así de los 236,27 a los 253,74 casos registrados.

20,2%

Según estos datos oficiales, en España hay ingresados 11.328 enfermos de coronavirus en los hospitales, 172 menos que el pasado martes, con una ocupación hospitalaria del 9,24%, que, en el caso de las UCI, se sitúa en el 20,20%, cifras prácticamente idénticas a las de la jornada anterior.