- A ocho días de que Europa comience el proceso de vacunación contra el coronavirus que provoca el COVID-19, la población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se muestra escéptica ante el nuevo medicamento para combatir el SARS-CoV-2. De hecho, según los resultados que arroja el Deustobarómetro, la encuesta semestral que realiza la Universidad de Deusto, cuatro de cada diez vascos, el 40,5%, "esperaría un tiempo prudencial" antes de solicitar que le administraran el antídoto patentado por Pfizer. Y los hay todavía más recalcitrantes, ya que uno de cada diez confiesa que no piensa vacunarse en ningún momento.

Al otro lado de la balanza se sitúa un 19% de la población vasca que no tiene "ninguna duda" de que se vacunará en cuanto le sea posible, mientras que el 21,6% lo hará, eso sí, "con alguna reserva", dada la inusitada celeridad con la que la vacuna ha llegado a los mercados de todo el mundo.

Diez meses después de que los primeros casos llegaran a Euskadi a través de una boda que tuvo lugar en Haro, la ciudadanía vasca muestra su hastío con el monotema. Y es que el 74% de los vascos confiesa que la sensación dominante que sienten sobre la pandemia es el "hartazgo", seguido por la preocupación, que afecta al 70% de la población; la tristeza, al 46%, y la rabia, al 45%.

Pese a todo, el coronavirus continúa como el quebradero de cabeza más importante para la ciudadanía de la CAV, tras alcanzar al 64%, dos puntos por encima de la encuesta realizada la pasada primavera, cuando el confinamiento de la población era total. Los efectos económicos y el paro, con un 38%, son los siguientes problemas que ocupan los pensamientos negativos de los vascos.

El 54% de ellos reconoce que la pandemia repercute de manera negativa en su economía doméstica. Además, los parados se muestran cada vez más escépticos a la hora de encontrar un trabajo y solo un 17% de ellos cree que lo conseguirá en los próximos seis meses.

Pese a esta percepción pesimista, el 46% da en estos momentos "más importancia a los criterios sanitarios que a los económicos" para tratar de revertir la incidencia de la pandemia.