- A la vista de la buena acogida que está teniendo el Fondo de Suelo Agrario por parte de los usuarios y usuarias, la Diputación de Gipuzkoa destinará cuatro nuevas hectáreas para la población guipuzcoana que se quiera dedicar a la agricultura. La cesión de estos terrenos tendrá una duración de diez años y persigue profesionalizar la actividad de las personas que resulten adjudicatarias.

Según informó ayer la institución foral en un comunicado, la previsión es que la convocatoria de la concesión se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) en primavera, y las personas que estén interesadas deberán inscribirse.

Fuentes de la Diputación explicaron que “la falta de terrenos útiles es uno de los escollos que deben afrontar quienes quieren dedicarse profesionalmente al primer sector”. Por ello, para hacer frente a esta carencia y facilitar la incorporación a la actividad agraria, la Diputación puso en marcha hace siete años el Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa. Dicho proyecto, desarrollado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural en colaboración con otras entidades, pretende “poner terrenos a disposición de todas aquellas personas que los necesiten para el desarrollo de sus proyectos profesionales relacionados con el sector agrario”. De esta forma, la Diputación acondiciona los terrenos y da garantías, confianza y seguridad en la gestión y en el uso.

La mayor parte de los terrenos públicos que gestiona el Fondo de Suelo Agrario están ubicados en Lezo, en terrenos pertenecientes al caserío Urreleku y en los denominados “Terrenos en el Alto de Gaintxurizketa”, abarcando un total de 27 hectáreas. Los nuevos terrenos también se ubican en la zona, concretamente en suelo perteneciente al caserío Olaizola del mismo municipio y por ello, el proyecto ha sido gestado en colaboración con el Ayuntamiento de Lezo. Los terrenos serán para uso agrícola convencional o ecológico.