- La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente mortal ocurrido ayer en la A-15, a la altura de Andoain, donde un camión ardió y, tras sofocar las llamas, se localizaron en su cabina “restos calcinados de al menos una persona”, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad. A este respecto, varias centrales sindicales protestaron ayer por la siniestralidad laboral, “consecuencia de la precariedad”, en la que incluyeron el trágico desenlace que tuvo lugar en Andoain. El accidente se produjo sobre las 7.45 horas cuando un tráiler que transportaba dos cabezas tractoras se dirigía al parecer a la zona de frenado y en, circunstancias que se investigan, se salió de la vía cogiendo fuego hasta caer en una zona arbolada a unos 30 metros de la carretera.

Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos se desplazaron al lugar y encontraron la cabina tractora quemada y en el interior los restos humanos calcinados. En el lugar trabajaron sendos equipos de Inspecciones Oculares y Reconstrucción de Accidentes de la Ertzaintza. También se desplazó a la zona un servicio médico de Osakidetza.

La muerte de este camionero eleva a 18 las víctimas en las carreteras de Gipuzkoa. El último fallecimiento se produjo a mediados de octubre. Un chófer falleció mientras conducía por la autopista AP-8, a su paso por Donostia y en sentido Bilbao.

Los hechos tuvieron lugar sobre las cinco y media de la tarde cuando, al parecer, el conductor del vehículo pesado sufrió un infarto. El camión que conducía sufrió una salida de calzada por la derecha y quedó detenido en el arcén, tras golpear la bionda, provocando escasos daños materiales, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Alrededor de 40 personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Azpeitia para protestar por la muerte de un trabajador en accidente laboral el pasado viernes en una serrería de esta localidad guipuzcoana y del camionero ayer, al incendiarse su vehículo en la A-15.

La concentración, en principio para protestar por el fallecimiento del trabajador en Azpeitia, fue convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru junto a los soportales del Consistorio azpeitiarra tras una pancarta con la leyenda Lan istripu gehiagorik ez. Prekaritatea hiltzailea. La representante de ELA Izaro Mujika señaló que con esta movilización las centrales sindicales quieren denunciar “una vez más” que la siniestralidad laboral es “consecuencia de la precariedad”.

Los accidentes “no son fruto de la casualidad” sino de los “incumplimientos” de la legislación sobre salud laboral, señaló la representante de ELA, que pidió hacer cumplir la legislación de salud laboral.

La muerte del camionero eleva a 18 las víctimas en las carreteras de Gipuzkoa y los sindicatos protestan por la siniestralidad laboral