- El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, concretó ayer que el acta de inicio de operación de la incineradora y la planta TMB de Zubieta será formalizada "en los próximos días" y será entonces cuando se empezará el régimen de explotación ordinario por parte del concesionario.

Asensio anunció que este último trámite administrativo es inminente y será dado a conocer esta misma semana o la próxima -en cualquier caso "antes de final de año, seguro", apostilló-, en una visita que tienen previsto hacer él mismo y el diputado general, Markel Olano, al denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

La emisión de la denominada "Acta de Puesta en Marcha e Inicio de Operación" de la incineradora y su anexa planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) está pendiente únicamente, según explicó, de "las últimas comprobaciones" por parte de los responsables técnicos de GHK para confirmar que, efectivamente, la sociedad adjudicataria de la construcción y explotación, Ekondakin, "cumple cada una de las condiciones", requisitos y garantías establecidas en el contrato.

Respecto al problema surgido la semana pasada con la autorización provisional para la puesta en marcha de la instalación eléctrica de generación de la incineradora, Asensio insistió en que la denegación inicial de la prórroga para continuar con la actividad por parte del departamento de Industria, "se resolvió en 24 horas", en concreto, el viernes pasado, día 4, cuando la empresa concesionaria recibió la notificación de la concesión de la misma.

Recordó que se trataba de un mero trámite administrativo que no afectaba al funcionamiento propio de las plantas, puesto que éstas ya disponen hace tiempo de "todos las licencias" de actividad pertinentes.

En cuanto a las críticas sobre la producción de energía de dicha instalación, Asensio aseguró que desconoce "qué es lo que dice la red eléctrica española" sobre la cantidad vertida a esta red, pero que "la realidad" es que "ha distribuido cerca de 4 millones de kilowatios/hora".

"Ésos son los datos que tengo, que son los que me facilitan los técnicos de GHK", zanjó Asensio, que estimó que quizás dichas quejas puedan referirse a "la obtención de ingresos por esa vía", que "es otra cosa".