- El invierno se ha presentado con retraso pero con fuerza inusitada. Tras un mes de noviembre muy benigno, el primer fin de semana de mal tiempo ya ha supuesto la presencia de nieve en los puertos de montaña y una sensación térmica muy baja, lo cual implicó que mucha gente se quedara ayer en casa y probablemente repita plan durante estos días festivos de puente. Mucho mejor, para evitar la propagación del COVID-19.

Las predicciones no fallaron y la borrasca que ha llegado con gran fuerza del norte de Europa dejó un desplome de los termómetros por debajo de los dos dígitos en toda la CAV, incluso en la máxima de temperatura que no llegó a los nueve grados. Los chubascos fueron frecuentes y de mayor o menor intensidad en función de las zonas, lo que implicó también nieve en las cumbres, la cual se mantendrá durante todo este puente.

El Gobierno Vasco mantiene para hoy y mañana la recomendación de evitar las salidas al monte, especialmente en altitudes superiores a los 600-700 metros, ya que la situación meteorológica será muy desapacible, con viento, ambiente frío y precipitaciones de nieve, pudiéndose acumular en las cumbres cantidades significativas.

Tras comprobarse ayer que en algunos puntos por encima de los 1.000 metros la nieve ya alcanzó espesores por encima de los quince centímetros, para hoy se prevé que puedan llegar hasta casi el medio metro debido a que las precipitaciones previstas se tornarán más cuantiosas, pudiendo ser localmente persistentes en puntos de la vertiente cantábrica y alcanzar más de 60 litros por metro cuadrado. Con estas condiciones, está activado el aviso amarillo durante toda la jornada.

El manto blanco presente ya obligó ayer a que la Ertzaintza dictara la circulación de los vehículos con cadenas en puntos concretos de la red viaria. Los puertos alaveses de Azazeta, Herrera, Kurtzeta, Opakua y Orduña precisaron a partir de las 15.00 horas este apoyo para todo tipo de vehículos debido a la nieve. Por su parte, en los pasos de los altos de Bernedo, Altube, Barrerilla, Gasteiz, Salinas y Zaldiaran se recomendó conducir con precaución, igual que en el alto de Etzegarate. Las circunstancias no mejorarán hoy, por lo que el Departamento de Seguridad mantiene el aviso amarillo por nieve en toda la red viaria, pero especialmente en Araba.

En la mar la situación que se prevé no es mejor. El Gobierno Vasco sigue con la alerta naranja por oleaje para la navegación, así como el aviso amarillo por impacto en costa. Hasta las 6.00 horas de hoy la altura de las olas podía alcanzar en torno a los cinco metros, bajando ligeramente hasta los cuatro metros durante el resto de la jornada.

Las previsiones para hoy indican que, si se sale a la calle, las prendas de abrigo van a ser muy necesarias. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, indica que las precipitaciones serán más cuantiosas, con continuos chaparrones y algunos en forma de granizo.

La cota de nieve rondará entre los 700 y 900 metros, aunque podría bajar puntualmente, sobre todo en el este de Euskadi y en zonas con tormentas. El viento del oeste-noroeste soplará con intensidad y las temperaturas registrarán máximas de entre cinco y siete grados en el interior y, como mucho, diez en el litoral.