El LABI debe decidir si permite en Navidad la movilidad fuera de Euskadi

El acuerdo logrado permite a cada autonomía "adoptar las medidas que considere más ajustadas a su realidad"

02.12.2020 | 20:06
Gotzone Sagardui.

El Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, decidirá si en Navidad se permite la movilidad de Euskadi con otras comunidades para celebrar encuentros familiares en los días señalados de las fiestas, una propuesta que el Gobierno vasco ha trasladado al Consejo Interterritorial de Salud y que se ha recogido en el acuerdo alcanzado. En él, también se establece que podrá haber reuniones de hasta diez personas y que la vuelta al domicilio se fijará, "como muy tarde", para la una y media de la madrugada.

La Consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, que ha participado este miércoles en el encuentro del Consejo Interterritorial en el que se han consensuado medidas de control de la actividad y la movilidad durante las festividades de Navidad con motivo de la pandemia del coronavirus, Sagardui ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado.

Los planteamientos que se han puesto sobre la mesa se trasladarán al Comité Técnico y Consejo Asesor del LABI, Plan de Protección Civil de Euskadi, que deberá establecer la forma de aplicación de las medidas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En un comunicado, la consejera de Salud ha destacado que todas las autonomías comparten "la necesidad de mantener medidas de contención de la actividad y movilidad" en Navidad porque, si bien la situación epidemiológica está mejorando, las cifras de contagio son altas y "es necesario mantener la cautela".

Gotzone Sagardui ha informado de que las posturas que se han mantenido respecto a la posibilidad de salir de las comunidades autónomas no eran "iguales, pero sí similares", y el acuerdo logrado permite a cada autonomía "adoptar las medidas que considere más ajustadas a su realidad".

De esta forma, se establece la posibilidad de entrar y salir de las distintas comunidades autónomas en días señalados de fiestas para que las familias o personas allegadas puedan reunirse para celebrar las Navidades.

ENCUENTROS FAMILIARES

En base a este consenso, se establece la posibilidad de que celebren reuniones de hasta 10 personas y de fijar el horario de vuelta al domicilio, "como muy tarde", para la una y media de la madrugada.

En el acuerdo, se han recogido, en su mayoría, las propuestas que ha realizado Euskadi, salvo en el tema del horario para el regreso a casa, que el Gobierno vasco habían planteado que no excediera la una de la madrugada.