- Los datos referidos a la evolución de la pandemia en Euskadi este pasado viernes reflejan una pequeña disminución en la cifra absoluta de nuevos casos -618 frente a los 624 de la víspera-, pero suponen una importante mejoría en la tasa de positividad, que se sitúa en el 5,3%, el nivel más bajo de todo este mes y un dato que no se daba desde mediados de octubre.

Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, a lo largo de la jornada del viernes se realizaron un total de 11.603 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos), 379 más que el jueves. De ellas, dieron resultado positivo 618, que son seis menos que las cifras correspondientes al día anterior.

De este modo, la tasa de positividad en relación al conjunto de pruebas diagnósticas realizadas baja de nuevo, en tres décimas, y se sitúa en el 5,3%. Con la bajada progresiva registrada en las últimas fechas, la tasa de positividad se acerca al nivel del 5% que determina que en una zona concreta se está produciendo transmisión comunitaria.

Por territorios, Bizkaia suma el mayor número de nuevos contagios, con 309, lo que representa 65 más que el jueves. En los otros dos territorios, sin embargo, hubo una reducción de casos. Así, en Gipuzkoa se detectaron 233 nuevos positivos, 74 menos, y en Araba se contabilizaron 73 casos, doce menos. A ellos se añaden otros tres casos de personas con residencia fuera de Euskadi, cinco menos que la jornada precedente.

En los hospitales vascos, 47 personas han ingresado en planta con COVID-19, 16 menos que las 63 hospitalizadas el jueves, y 130 pacientes afectados por esta enfermedad permanecen en las UCI, dos menos que el día anterior.

Como consecuencia de la positiva evolución en el número de contagios detectados esta semana Bizkaia salió de la denominada zona roja en la clasificación en función de la tasa de incidencia acumulada en 14 días y por cada 100.000 habitantes. Además, en Bizkaia ya solo hay siete localidades en rojo, tras salir de la zona Basauri, Getxo y Güeñes. Gipuzkoa, que actualmente es el único territorio que supera el umbral de los 500 casos, tiene 22 municipios en la zona roja, mientras que en Araba sigue sin haber ninguna localidad de más de 5.000 habitantes en ese estadio.