- La pandemia condiciona y casi anula la agenda del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada ante la que el Gobierno Vasco quiso reiterar ayer su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y expresar su compromiso de seguir trabajando en la erradicación de esta lacra, especialmente tomando en cuenta las consecuencias de la irrupción del covid, que ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres.

“La crisis sanitaria, económica y social está afectando a todo el mundo, pero no afecta a todos y todas por igual”, subrayó el Ejecutivo Vasco en la declaración institucional leída ayer, en la que lanza un llamamiento a la sociedad a que contribuya a detectar todo tipo de violencia contra las mujeres y a que muestre su rechazo haciendo uso del punto lila.

La Diputación de Gipuzkoa también insistió en la idea de que la crisis generada por la pandemia requiere una respuesta más contundente contra la violencia machista ante “la vulnerabilidad de muchas mujeres que afrontan esta violencia en situaciones de mayor soledad y aislamiento”.

La Diputación, señaló su portavoz, Eider Mendoza, trabajará en “la constante mejora del modelo de atención y profundización de la reparación del daño” y apostará por “la coordinación entre las instituciones como vía para una atención más integral”.

Mendoza recordó que la situación obliga a que este año no se realicen movilizaciones pero invitó a la ciudadanía a expresar su rechazo a la violencia machista en las iniciativas que se organicen con este fin.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.