- EH Bildu volvió a trasladar ayer a la Alcaldía de Tolosa la propuesta de 25 primeros ediles (de la propia formación e independientes) de la comarca de Tolosaldea de crear una mesa de salud en la que debatir, no solo la ubicación del nuevo hospital público, sino también otros aspectos sobre la atención sanitaria en la zona.

En un escrito, la agrupación abertzale valoró positivamente la decisión del Consistorio tolosarra de estudiar entre doce ubicaciones la construcción de un nuevo hospital público. Sin embargo, según EH Bildu, “se han perdido diez años para avanzar en el proyecto” dada la oposición en la que se ha mostrado el PNV de la localidad. “Son muchos años en los que los tolosarras, sindicatos y EH Bildu llevamos señalando la necesidad de un hospital público en la comarca”, puntualizaron.

Una vez que el gobierno municipal formado por el PNV y el PSE mostró su disposición de estudiar su posible ubicación hace un mes, un total de 25 alcaldes de la zona solicitaron la creación de una mesa de salud en la que participasen ayuntamientos, servicios sociales y el propio Gobierno Vasco en la que se debatiese el lugar idóneo para su construcción. Este mensaje fue trasladado ayer por EH Bildu a la alcaldesa de Tolosa.

Por otra parte, los alcaldes socialistas de Andoain, Berrobi y Larraul exigieron a la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que defina las infraestructuras imprescindibles para cubrir las necesidades socio-sanitarias de la comarca.