- El tiempo es la medida. La semana pasada (del 2 al 8 de noviembre), una de las más perturbadoras, se cerró con 73 víctimas mortales a causa del COVID-19 cuando apenas una semana antes, la muerte había alcanzado a 46 personas. El alto número de nuevos contagios detectados en estas pasadas semanas y la evolución crítica de varias decenas de ellos ha derivado en este escenario tan terrible que, con todo, empieza a presentar una contención.

Así lo evidencian los 1.401 positivos detectados este pasado martes; casi los mismos que los comunicados hace exactamente siete días: 1.425. A eso, habría que sumar que la tasa de positividad ha bajado en esta última semana desde el 9,1% hasta el 7,8% notificado ayer, una incidencia que no se alcanzaba desde el arranque de este mes de noviembre. En cualquier caso, la huella que la pandemia está dejando en el sistema sanitario y en el conjunto de la geografía vasca continúa siendo inquietante cuando menos.

De hecho, la famosa incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue muy por encima del 500. En concreto, según los datos facilitados por Osakidetza, este índice se sitúa en 836,79 con lo que Euskadi se mantiene como zona roja. Todos los territorios históricos están en ese escenario de transmisión comunitaria y es Gipuzkoa el que mayor tasa de incidencia acumulada presenta con 1.101,37 positivos, seguido de Bizkaia con una tasa de 735,53, y Araba con una tasa de 551,27.

Por territorios, Gipuzkoa ha sumado 569 contagios más, por encima de los 552 del lunes, y en todo el territorio, 33 municipios más, además de su capital, están calificados como rojos al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

De entre ellos destaca especialmente Eibar, con una tasa acumulada de 2.301, la cifra más destacada con diferencia de todo el territorio. Por ello, en la localidad armera se han ido realizando pruebas PCR entre buena parte de la población.

Bizkaia, por su parte, contabilizó el mayor número de positivos: 676 frente a los 631 detectados 24 horas antes. La mayoría se localizaron en Bilbao, que suma 207 nuevos positivos en COVID. En Araba se detectaron 142 casos nuevos, 32 más.

El índice reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado por coronavirus, se mantiene ligeramente por encima de 1. En concreto, este pasado martes era del 1,05.