Nuevo estudio para conocer la “foto real” de infectados

Se inicia la cuarta ola del estudio de seroprevalencia para saber cuánta población vasca está inmunizada

07.11.2020 | 23:46

donostia – Euskadi ha sido una de las cinco comunidades en dar el pistoletazo de salida a la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, una fotografía que retratará la evolución de la pandemia con un trabajo de campo que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre. Este estudio ya determinó, tras sus primeras rondas realizadas en primavera, que apenas el 5,2% de la población española presentaba anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

El pasado mes de julio, cifraba en solo un 3,6% el porcentaje de vascos que habían generado anticuerpos. Entonces, se mostraban grandes diferencias por territorios. Mientras en algunas zonas, la población con anticuerpos se situaba en un 2-3%, en otras este indicador superaba el 10%, registrándose los porcentajes más altos en el centro de la península. Los resultados descartaban de forma drástica la inmunidad de grupo en plena cascada de rebrotes.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, cree que los nuevos datos arrojarán más información sobre la "duración de la inmunidad, sobre la aparición o no de reinfecciones y sobre la evolución en pacientes asintomáticos. Todo ello es enormemente importante para diseñar medidas de salud pública adecuadas y estrategias de vacunación", expuso.

"Estudiar a las mismas personas nos permite tener, no una foto fija, sino una película de cómo ha evolucionado la inmunidad y los anticuerpos circulantes en todo este tiempo, con lo que se podrá contestar preguntas sobre las que aún no existe una respuesta clara, como puede ser su duración".

El porcentaje de seronegativización observado entre la primera y la segunda ronda fue del 7,1%, y del doble (14,4%) de la primera a la tercera. Y fue más frecuente en personas asintomáticas (11% entre la ronda 1 y la 2, pero mucho menos en las personas que perdieron el olfato y/o el gusto (2,6%).

"Hay diferentes cuestiones que pueden hacer que no detectemos anticuerpos pero que siga existiendo inmunidad y capacidad de hacer frente al virus", señaló la experta, que abogó por no sacar conclusiones precipitadas.