Catalunya ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.459 contagios de covid-19 que el viernes, y ha reportado 61 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,93 -una centésima menos- y siguen bajando los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya sigue frenando, aunque lo hace lentamente, 11 centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que este sábado hay 2.621 ingresados con covid, 104 menos que el día anterior, de los que 551 están en la UCI, once más que la víspera.

Los datos de los enfermos ingresados en la UCI incluyen ya los que se hallan en centros privados y las mutuas laborales, pues el Servicio Catalán de la Salud aprobó este viernes una instrucción por la que se integra en la red pública a estos centros para ampliar la capacidad hospitalaria instalada, similar a la adoptada en la primera ola de la pandemia.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.543 personas, 61 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Sigue bajando la velocidad de propagación

Es el décimo día consecutivo en que se reduce la velocidad de propagación del virus, aunque lo hace muy despacio, y, según los epidemiólogos, ahora se trata de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto del toque de queda nocturno, que el Procicat ha prorrogado durante otros 15 días, y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

El índice del riesgo de rebrote también baja

También sigue mejorando poco a poco el índice del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que ha vuelto a bajar en otros 11 puntos y se ha situado en 720, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Catalunya desde el inicio de la pandemia asciende a 294.703, de los que 4.459 han sido diagnosticados desde este viernes. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) se ha estabilizado por primera vez en 810,82 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 818,11 del día anterior.

Pero el indicador epidemiológico que mejor señala que la epidemia se contrae es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que se ha situado en 0,93 -cada infectado contagia a menos de una persona-, una centésima menos que la víspera, consolidando esta tendencia a la baja con nueve días consecutivos de descenso.