El transporte público ofrece el servicio "más amplio posible"

Las empresas son partidarias de "medidas adicionales" como la recomendación de viajar en silencio

06.11.2020 | 02:32
Un operario desinfecta un autobús.

donostia – Las operadoras del transporte público de Euskadi se comprometieron ayer a "seguir ofreciendo a la ciudadanía el servicio más amplio posible, especialmente en las horas punta" para prevenir contagios, a pesar de haber perdido a la mitad de sus viajeros desde el inicio de la pandemia. Ayer se celebró un pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) con la presencia del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de representantes del Departamento de Salud, diputaciones, Eudel y operadoras como Euskal Trenbide Sarea y Euskotren.

En la cita se puso en valor el "importante esfuerzo realizado por las empresas operadoras vascas durante la pandemia", así como el "comportamiento responsable de la mayoría" de viajeros, lo que ha permitido que el riesgo de contagio en el transporte público sea muy bajo. Las operadoras defendieron que ofrecen "el servicio más amplio posible, especialmente en horas punta", en función de las directrices sanitarias y de seguridad "a pesar del descenso notable" de usuarios, que cifran de media en el 50%.

En concreto, entre marzo y septiembre el tranvía de Vitoria ha perdido al 38% de viajeros y el de Bilbao el 67%, mientras que en horas punta el descenso ha oscilado entre el 16,5% de Lurraldebus, el 39% de Bilbobus y el 20,2% de Metro Bilbao.

Las operadoras recordaron las medidas de seguridad sanitaria que ya han adoptado. Así, además de ofrecer las "frecuencias máximas", se han instalado sistemas de apertura automática de puertas, se ha desincentivado el billete físico y el pago en metálico, se han colocado mamparas de protección para conductores y se ha intensificado la limpieza.

Se mostraron también partidarios de incorporar "medidas adicionales" como la recomendación de viajar en silencio propuesta hace unos días por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "Todo ello, teniendo en cuenta que no existe una medida perfecta y que la mejor protección proviene de combinar varias medidas" tanto las que están en mano de las operadoras como de los viajeros.