DONOSTIA - La Universidad del País Vasco ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación, denominado Hitz, que aspira a ser referente en el área de las tecnologías lingüísticas y la inteligencia artificial, que se encuentra en plena expansión por el auge de traductores automáticos y asistentes por voz.

Expertos en ámbitos tan diversos como la informática, la lingüística, la ingeniería, la traducción y la sociología integran este nuevo equipamiento, dirigido por Eneko Agirre, que tiene su sede en la Facultad de Informática de Donostia.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han asistido al acto de presentación de Hitz, que ha contado asimismo con la presencia de la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka.

Eneko Agirre ha dicho que el objetivo es convertir a Hitz en un referente europeo en el ámbito de las tecnologías lingüísticas y situar al País Vasco como polo importante de investigación y desarrollo, junto a otros actores de la inteligencia artificial.

El nuevo centro no parte de cero ya que en él confluyen dos equipos de investigación de la UPV, que son el Grupo IXA, que acumula una trayectoria de 30 años en el tratamiento de contenido textual, y Aholab, que trabaja desde 1998 en el tratamiento de contenido oral.

Multitud de aplicaciones requieren contenidos tanto textuales como orales por lo que IXA y Aholab han trabajado conjuntamente en numerosos proyectos con el fin de desarrollar prototipos y aplicaciones punteras.

En estos momentos, Agirre ha precisado que tienen en marcha 36 proyectos de investigación de los cuales 6 cuentan con participación europea y estadounidense.

La estrecha colaboración entre ambos equipos confluye ahora en Hitz, que cuenta con unos 60 miembros, entre personal técnico e investigador, volcado en la investigación de unas tecnologías que han cambiado radicalmente el entorno tecnológico por la proliferación de traductores neuronales, asistentes por voz y complejos buscadores.

Hitz trabaja también en el ámbito formativo ya que ofrece un máster internacional de Erasmus Mundus, un programa de doctorado sobre tecnologías lingüísticas, así como un curso internacional sobre técnicas de "deep learning", forma especializada de aprendizaje automático.

En el grado de reciente formación de la Facultad de Informática de Donostia sobre inteligencia artificial también tiene un papel importante.

En cuanto a su labor investigadora, el centro trabaja en diversas ramas punteras que abarcan desde la extracción y análisis de información hasta conversaciones humano-robot y traducción automática.

En el ámbito de la transferencia tecnológica, por último, brinda asesoría a empresas sobre ideas novedosas, y creación de prototipos industriales. El pasado año se lograron por esta vía 34 contratos.

La rectora de la UPV ha aplaudido la puesta en marcha de este "proyecto de futuro" centrado en las tecnologías del lenguaje y la inteligencia artificial y ha subrayado la especial atención que brinda al euskera para garantizar su presencia en el mundo digital.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha expresado su compromiso con la "innovación" y la investigación como "herencia" también para las generaciones venideras.