- A pesar del significativo avance de esta segunda ola en Euskadi, los hospitales vascos, por el momento, prestan "asistencia a todo lo que requiere resolución urgente y grave". Algo, que tal y como indicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, podría cambiar en breve, ya que, dada la evolución de la pandemia, la asistencia sanitaria podría llegar a tenerse que "priorizar" más pronto que tarde.

"Estamos en uno de los peores escenarios que se podían imaginar", reconoció ayer la consejera durante su intervención en la comisión del Parlamento Vasco, al tiempo que añadió que los hospitales vascos se encuentran "en una situación de tensión muy preocupante".

Aunque esta realidad ha condicionado el funcionamiento de los centros de salud, por el momento "se está prestando asistencia a todo lo que requiere resolución urgente y grave". "Hay que valorar todo lo que están dando el sistema de salud en estos momentos", apuntó, en referencia al más de un millón de pruebas PCR que han realizado los profesionales sanitarios, a los que hay que sumar las más de 600 personas que colaboran en los rastreos de posibles focos.

No obstante, y "a pesar de tener los medios y la experiencia", la relajación de la población "en los momentos y lugares en los que nos sentíamos seguros" ha impedido que la población pueda convivir con el virus, por lo que, "ante la situación de su expansión, puede llegar el momento de priorizar".

"No nos detendremos. Seguiremos poniendo a disposición del Servicio de Salud todos los recursos materiales y humanos disponibles. El COVID nos mantiene ocupados, pero no por ello hemos perdido el horizonte", aseguró.

Buena prueba de este compromiso por la sanidad lo reflejó con el gasto de 338 millones de euros que ha realizado Osakidetza desde que se desatase la pandemia. De estos, 83 corresponden a costes laborales -un 8,3% más que hace un año-, 82 a atención hospitalaria, 800.000 a gasto farmacéutico, 119 a productos sanitarios, 27 a gasto corriente y 24 a inversiones.

Sagardui aprovechó su intervención para dar a conocer las líneas estratégicas de su gestión a lo largo de la legislatura.

De este modo, reveló el desarrollo del Plan de Salud, una nueva Ley de Salud Pública y la creación de un Comité Epidemiológico permanente que garantice las actuaciones en salud pública de cara al futuro.

Asimismo, apostó por reforzar el sistema sanitario vasco con el objetivo de ofrecer una respuesta acorde "a las nuevas amenazas" como el coronavirus y explicó que se potenciarán y ampliarán los programas de prevención, vacunación y cribado.

Por último, recordó las OPE de 4.000 plazas que se llevarán a cabo hasta 2024.