- En plena segunda ola de la pandemia, los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTS se felicitaban ayer por la huelga convocada en los centros de atención primaria y hospitales públicos de Araba ya que, según resaltaron, "se ha llegado a paralizar" la actividad de los centros de salud de "todo" el territorio. Según sus cuentas, diez áreas de atención al paciente de centros de atención primaria de Gasteiz amanecieron cerradas, ya que "todos" los trabajadores de dichos servicios secundaron la convocatoria.

Además, enfatizaban los sindicatos, "todo" el personal de enfermería que está dedicándose a la vacunación de la gripe en el Iradier Arena paró su actividad. Los paros, añadieron, también fueron secundados de forma "contundente" por el resto de categorías profesionales. En el otro lado de la balanza, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco cifró en un 7,3% el seguimiento de la huelga: el 9,6% del personal de enfermería, el 8,5% del facultativo y el 5,2% del resto de categorías profesionales.

Esta jornada de huelga en tierras alavesas ha sido la primera de otras llamadas sindicales a la movilización ya que, a su juicio, es necesaria una mayor inversión en personal sanitario y en medios materiales para "garantizar la atención de calidad" y para atender la "creciente" demanda de asistencia sanitaria que exige la pandemia. Los sindicatos convocantes -que no facilitaron datos del porcentaje de trabajadores que no fueron ayer a trabajar- mantienen un calendario de movilizaciones: el próximo día 5 en la red sanitaria de Gipuzkoa y el 12 en Bizkaia.