- El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, anunció ayer que esta legislatura se implantará la gratuidad de la matriculación para el alumnado de entre 16 y 30 años que acredite el nivel de euskera C1, para ayudar a que los jóvenes “adquieran una capacidad lingüística más elevada que les capacite para desarrollar su carrera profesional también en euskera”.

Zupiria hizo este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para dar a conocer los objetivos de su departamento para esta legislatura.

En materia de Política Lingüística, el consejero destacó que “avanzar en el uso y conocimiento del euskera es un objetivo de país para el Gobierno Vasco también esta legislatura” y avanzó que ya se encuentran trabajando en la Agenda Estratégica del euskera.

Asimismo, informó de que en el año 2022 se renovará el documento estratégico de los planes de acción para la promoción del euskera que sentará las bases a medio y largo plazo de la política lingüística y para la normalización del euskera.