- El Gobierno Vasco hará efectivas hoy las limitaciones horarias y de aforos que acordó el pasado sábado, transformará en recomendación la restricción de las reuniones a un máximo de seis personas y comenzará a aplicar medidas mucho más contundentes en los 25 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia que se encuentran en nivel rojo al superar los 500 casos positivos por cada cien mil habitantes. Unas medidas que suponen prácticamente el cese de la actividad comercial, deportiva y social a las 21.00 horas, así como la limitación de entradas y salidas de esas localidades.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció ayer tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el lehendakari, y explicó que hoy entrarán en vigor dos órdenes con medidas concretas para frenar la expansión del coronavirus. En una de ellas se establecen medidas para toda Euskadi y en la otra se pone el foco en 25 municipios (Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga, en el caso de Gipuzkoa, y Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio, en Bizkaia), restringiendo aún más la movilidad y las actividades.

Sagardui expresó la disconformidad del Gobierno Vasco con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no avalar la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, y destacó que era una limitación aprobada en otras comunidades y muy necesaria en la actual situación epidemiológica de Euskadi. Ese fallo del TSJPV ha reconvertido en "recomendación" la limitación de las agrupaciones sociales ajenas a la unidad de convivencia. El resto de restricciones -adelanto del cierre de la hostelería, reducción de aforo en locales y eventos, entre otras- entrarán hoy en vigor y se aplicarán en toda la comunidad autónoma.

En cuanto a las medidas para los municipios con una situación epidemiológica severa, Sagardui dijo que las recomendaciones generales son no salir ni entrar de estas localidades salvo para desplazamientos imprescindibles; se prohíbe la venta de alcohol entre las 21.00 y las 8.00 horas; los establecimientos comerciales, incluidos hostelería y restauración, y a excepción de los de alimentación, farmacias y estaciones de servicio, deberán cerrar a las 21.00 horas; se deben limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia; cancelar cualquier actividad no imprescindible; se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, salvo en las competiciones oficiales en curso; se prohíbe la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas, entre las 21.00 y las 6.00 horas; en los bares solo se podrá consumir sentado y en mesa y se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares. Tras enumerar las nuevas medidas acordadas, la consejera pidió "comprensión y colaboración" a la población vasca para frenar la extensión del coronavirus.

Consejo de Salud. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer -con la abstención de la representación vasca en desacuerdo con las formas utilizadas-, el documento que establece cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus. Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos. Está dirigido a garantizar la coordinación entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas. Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques.