- Katxalin, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Gipuzkoa, quiere superar los 25.000 kilómetros con su Marcha Solidaria, que este año será virtual, para seguir recaudando fondos para la investigación sobre esta enfermedad, de la que el pasado año fueron diagnosticadas 598 mujeres en Euskadi a través del cribado de Osakidetza.

La representante de esta organización Maite Valle informó ayer de la campaña anual que realizará Katxalin en una rueda de prensa en la que también participaron Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, y Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento vasco de Salud.

La marea rosa virtual para recaudar fondos, que se donarán a Biodonostia, se extenderá hasta el 25 de octubre, explicó Valle, quien precisó que el objetivo es que cada persona recorra cinco kilómetros y con la suma de todos llegar a los 25.000. Katxalin, que hizo también un llamamiento a los guipuzcoanos para que decoren balcones y ventanas de color de cosa, celebrará también de forma telemática su foto anual, que se podrá seguir este lunes, día 19, a las 18.00 horas a través en su canal de Youtube.

Maite Peña mostró su apoyo a Katxalin porque, “sin descanso”, sigue trabajando para “visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar” a las mujeres que sufren cáncer de mama.

“También en estos tiempos tan revueltos que vivimos, marcados por la pandemia, Katxalin sigue reinventándose y dando todo el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama”, señaló la diputada, quien emplazó a la ciudadanía a participar en la marcha solidaria, “porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas”.

Por su parte, Mikel Sánchez informó que, desde que se puso en marcha en 1995 y hasta junio de este año, el programa de detección precoz del cáncer de mama ha realizado 2.742.191 citaciones, 2.193.076 mamografías y ha posibilitado detectar 10.392 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. El 83,6% recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance. El pasado año, el programa de cribado detectó 598 nuevos tumores, señaló.