- Ocho personas con discapacidad usuarias de Aspace, seis con residencia en Txara y dos en Goienetxe, han dado resultado positivo en las pruebas PCR, por lo que fueron trasladadas al centro social del hospital de Eibar.

Según informó la Diputación de Gipuzkoa, las seis personas de Txara no presentan ningún síntoma y se les realizó la prueba por ser contacto directo de un positivo, un trabajador del centro. En Goienetxe la realización del PCR responde a la aparición de síntomas en los dos usuarios.

En cualquier caso, subrayaron desde la Diputación, su traslado a Eibar no obedece a la necesidad de recibir una atención especial por su situación, siendo una decisión que se ha adoptado con el objetivo de evitar la proliferación de contagios en el entorno.

Por otra parte, el sindicato ELA denunció ayer que el Gobierno Vasco ha modificado el protocolo sobre dotación de equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores de educación especial sin "cumplir" con lo que los tribunales han ordenado al Ejecutivo en este ámbito. ELA señaló que llevó este asunto a los tribunales el 30 de septiembre, después de denunciarlo ante Educación y no recibir respuesta.

Según el sindicato, los tribunales admitieron la petición de medidas cautelares y "dictaron un auto ordenando al departamento de Educación que pusiera inmediatamente los EPI a disposición de las trabajadoras".

ELA denunció que la respuesta del Gobierno Vasco ha sido "rápida e inaceptable" y ha presentado una instrucción limitando el uso de los EPI "a situaciones concretas" y "obviando" su uso generalizado, como establecía el protocolo anterior.