Euskadi se encuentra en un "escenario bastante lejano" al que tiene Madrid, que va a tener que aplicar restricciones de movilidad por la incidencia de la covid-19, y "no hay motivos para pensar" que se vaya a acercar a la situación en la que se encuentra de la capital española.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido este jueves para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, un día en el que se ha registrado la menor tasa de positivos de la segunda ola, con un 3,5% de las pruebas realizadas.

Se ha referido a las medidas que tendrá que aplicar Madrid y otros nueve municipios de la comunidad y ha recordado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días en la CAV es de 279,98 por 100.000 habitantes y que este jueves se situó en 269,79.

Según la orden del Ministerio de Sanidad, las restricciones de movilidad se deberán aplicar en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de covid-19 superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes covid sea superior al 35 %.

Garitano ha recordado que el porcentaje de positivos sobre pruebas PCR sigue por debajo del 5%, umbral de la transmisión comunitaria, y que la ocupación de las camas uci es de una cuarta parte de las 210 disponibles en el nivel 1 de disponibilidad en los hospitales de Osakidetza, ya que actualmente hay 53 ingresados.

Ha recordado que el protocolo del sistema sanitario vasco contempla 5 niveles en cuanto a la disposición de camas ucis y que, por lo tanto, es positivo que no se haya tenido que superar el primero de ellos.

En general ha dicho que el "impacto" en los hospitales de la pandemia se va "reduciendo progresivamente", aunque junto con el mensaje de "tranquilidad" a la población porque la situación en Euskadi no se acerca a la de Madrid ha lanzado otro de no relajación y de "no bajar la guardia" en las medias preventivas y de cumplimiento de los aislamientos decretados.

También ha afirmado que, en estos momentos, Osakidetza no tiene necesidad de contratar médicos extranjeros para desarrollar tareas de vigilancia de la pandemia.

Tras mostrar su "satisfacción" con la situación actual de la evolución de la enfermedad, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud ha rechazado hablar de que la covid-19 pudiera considerarse "controlada" en Euskadi, porque, con una pandemia no cree que "nadie pueda utilizar ese término".

Se ha referido a la situación sanitaria que se podría generar con la llegada de la epidemia de la gripe estacional y ha dado conocer que en el hemisferio sur la incidencia este año de esta enfermedad ha sido "inesperada" por "baja", algo que podría ocurrir en los próximos meses en Euskadi.

Garitano ha informado de que actualmente en la comunidad autónoma hay 4.248 casos activos por coronavirus y 8.728 personas en aislamiento. Entre ellos, 573 casos corresponden a menores de entre 3 y 16 años, con 2.979 aislados de esas edades.

En cuanto al brote detectado en un restaurante de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, se han realizado hasta el momento 471 pruebas PCR entre los clientes que pasaron por el local entre los días 19 y 29 de septiembre, en las que han dado positivo 5 personas.

En el boletín semanal hecho público este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno vasco se señala que en los últimos siete días se han efectuado en Euskadi 69.970 PCR, en las que han dado positivo 2.828 personas.