El Gobierno vasco ha mostrado su malestar al Ministerio de Sanidad por las formas en que se han planteado las nuevas restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes, aunque ha votado a favor del documento y ha reclamado que las medidas se sigan adoptando de forma localizada en municipios o áreas concretas.

Estas son algunas de las consideraciones que ha hecho el Departamento vasco de Sanidad, cuya consejera, Gotzone Sagardui, ha participado esta tarde de manera telemática en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido el ministro Salvador Illa.

En esta cita se han debatido las nuevas restricciones de movilidad que el Gobierno español ha propuesto para municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de covid-19 superior a los 500 casos en 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas en las dos semanas anteriores superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes con coronavirus que supere el 35 %.

El Departamento vasco de Salud ha dejado claro que actualmente no hay ningún municipio vasco mayor de 100.000 habitantes que se encuentre en estos supuestos.

En cuanto a la propuesta, Euskadi ha solicitado que el documento sea de "carácter abierto y que vaya actualizándose con criterios técnicos para poder responder de la mejor manera posible a situaciones futuras en la medida en que haya un mayor conocimiento científico de la enfermedad".

La propuesta del Gobierno vasco "ha sido bien acogida por las comunidades autónomas y aceptada por el Ministerio", ha señalado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ha confirmado que Euskadi es una de las comunidades que ha votado a favor del documento propuesto. No obstante, la consejera vasca, Gotzone Sagardui, ha expresado su malestar por las formas en las que se han desarrollado los hechos.

"Una vez más, el contenido de la propuesta del Ministerio se ha conocido a través de los medios de comunicación, antes de que fuera tratado en el Consejo Interterritorial de Sanidad", ha denunciado en un comunicado.

Ha recordado que Euskadi ha abogado desde el principio por que las medidas relacionadas con el coronavirus fueran adoptadas de común acuerdo y no a través de propuestas hechas en mesas paralelas que finalmente terminan siendo impuestas.

También ha recalcado que el Gobierno vasco sigue defendiendo que las restricciones de movilidad, aforos y horarios "deben seguir tomándose de manera localizada, tal y como viene realizándose desde julio y con buenos resultados".